sábado, 23 de junio de 2012

¡LA POESÍA! 



La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos.  Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres. Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:

- Soneto: poema formado por dos cuartetos y dos tercetos. Todos los versos son endecasílabos y su rima es consonante.
Romance: poema formado por una cantidad no   fija de versos octosílabos. Los versos pares   tienen rima asonante y los impares no tienen   rima.
Coplas: poemas de cuatro versos, en los que el  segundo verso rima con el cuarto. Generalmente  son graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas   y se utilizan para hacer canciones con ellas.

Elementos De La Poesía

Verso: Es un conjunto de palabras sujetas a medida, ritmo y cadencia, o sólo a cadencia, en contraposición a la prosa, que no está sometida habitualmente a estos procedimientos. Suele ser el cauce formal habitual de expresión de la poesía lírica o épica.

Prosa: Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea. Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban.

Estrofa:
Un estrofa corresponde a las agrupaciones de versos en un poema; los versos son las líneas o renglones, que suelen agruparse en cantidades fijas, seguidos por un espacio y otra agrupación de versos. En su conjunto, son una estrofa.

Rima: La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, pero no es el único, ni tampoco es imprescindible, de hecho hay poemas sin rima. La rima es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso. La rima puede ser consonante o asonante, el soneto tienen que tener rima consonante, la más difícil.

Métrica: Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.
Saimar Graterol♥

Poema: 

Tiempo y mas tiempo.

Hay tiempo para amar
tiempo para estudiar
tiempo para amar y
tiempo para soñar

He aprendido que
no siempre el tiempo es para amar
porque siempre habrá un momento 
en que te pueden decepcionar.
Por mas grande que sea el amor
habrá un momento en que te lleves una desilusión.

No te aferres a nada ni a nadie
porque en este mundo todo se acaba
es decir, nada es para siempre

Como extraño hablar con él noche y día
sólo me quedan los momentos 
que un día con el vivía
ahora es solo tiempo
tiempo que engaña, tiempo que duele
tiempo de pensamientos que nadie quiere.

Autora: Saimar Graterol♥






Amor clandestino


Conocerlo fue tan hermoso y a la vez tan extraño
aunque nunca nos habiamos visto cara a cara
solo hablábamos 20 horas al dia
el facebook era el motivo de esta ironía

Lo conoci un 27 de marzo
un día normal para muchos pero inolvidable para mí
no es que sea una loca enamorada
pero mi corazón expresa lo que quiere sentir.

¿Sera que esto es amor?
¿Sera que es una ilusión? ó
¿Sera que esto es solo miedo?
No se que sera, pero mi corazón
siente que sin el no puede respirar.

Dicen que la personalidad enamora
pero a mi sólo me basto una mirada
para saber que mi vida por el giraba
y aun me pregunto ¿sera que estoy enamorada?

Aunque ya es un amor prohíbido
mis padres se niegan a aceptarlo
lucharé por mis sueños, pues si algo
vale la pena es luchar por un amor eterno.

Autora:Saimar Graterol♥

LA NARRACIÓN


Narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios. En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda.

ELEMENTOS DE LA NARRACION:
En toda narración distinguimos personajes, tiempo, espacio y acciones.
De los personajes, hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.



El tiempo en la narración hace referencia a la duración de la acción.
El espacio es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.
La acción está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.

Clases de narración:
El narrador es un personaje muy importante y según su posición dentro de la narración, hace que ésta sea diversa, así:

Narración subjetiva: Cuando la narración está en primera persona. El narrador cuenta los hechos en los que él participa como protagonista. Además va dando su opinión sobre los acontecimientos y personajes.
Narración objetiva: Cuando el narrador cuenta lo que ve, lo que sucede a otros. Habla en tercera persona. Figura como espectador, sin expresar su opinión.

Principales obras narrativas:
Fábula: pequeña narración en verso de hechos imaginarios, que deja una enseñanza.
Relato: narración en prosa de hechos reales o ficticios.  
Cuento: narración de peripecias en torno a un personaje.
Apólogo: composición en prosa en la que intervienen animales personificados, con finalidad moral o didáctica.
Leyenda: narración de un suceso maravilloso, que se basa en algo real, pero transformado por la fantasía popular.
Novela: relato más o menos extenso de hechos ficticios.

EL NARRADOR: Muy a menudo se tiene la idea de que el narrador es el mismo escritor. Pero en realidad el escritor para contar se sirve de una voz, la del narrador. El narrador es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.
EL NARRADOR OMNISCIENTE: Como su nombre lo indica es un narrador que todo lo ve y que todo lo sabe, un narrador que está en todas partes. Observa omniscientemente el desarrollo de los acontecimientos, pero no participa de ellos.
EL NARRADOR PROTAGONISTA O TESTIGO
La participación de este narrador en los acontecimientos que narra puede darse de dos maneras básicas:

Como personaje protagonista
  • Su discurso permite descifrar características del personaje que narra.
  • Utiliza la primera persona del singular, lo cual permite dar a conocer con naturalidad los pensamientos del personaje y hacer parecer que se trata de una narración autobiográfica.
Como personaje secundario
  • Su presencia en los acontecimientos es más atenuada.
  • Su discurso permite conocer las características del personaje que narra, pero estas tienen menor importancia en el diseño general de los personajes y en las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Utiliza la tercera persona del singular.
LOS NARRADORES Y EL ORDEN EN LOS TEXTOS NARRATIVOS
En nuestra vida diaria, narrar, es decir contar hechos o acontecimientos, es una actividad básica de comunicación con los demás.
En todo texto literario en el que predomine la actitud épica y narrativa, hay un narrador que presenta a los personajes, conduce y explica las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos. 

EL ORDEN EN LOS TEXTOS NARRATIVOS
El orden en el que aparecen presentados los distintos hechos o acontecimientos depende de cuál sea el foco considerado de mayor interés dentro del texto. Veamos:
  1. Si interesa conocer el desenlace de unos acontecimientos, el texto sigue un orden cronológico desde los primeros hasta los últimos hechos. En ese caso, lo narrado tiene un desarrollo lineal.
  2. Si lo que interesa conocer no es el desenlace sino las circunstancias que llevaron a tal desenlace, el texto puede comenzar por los últimos sucesos, para después dar un salto al pasado y narrar el resto de la historia como si se tratara de recuerdos. Esta técnica es propia del cine y se denomina “flash-back”.
  3. Si lo que interesa es tanto el desenlace final como el comienzo de lo narrado, se puede empezar la narración en un punto intermedio de la historia, para después ir relatando los acontecimientos anteriores y posteriores al punto de arranque.

 Saimar Graterol.















No hay comentarios:

Publicar un comentario